miércoles, 23 de febrero de 2011
Land Art
Desde niños utilizamos los espacios de la naturaleza -la playa, el bosque, la nieve, el parque...- como lienzo donde la creatividad más espontánea se hace presente. Se juega sin más pretensiones que el puro divertimento.
El Land Art juega tambien a transformar la naturaleza pero con una intención artística.
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (nieve, madera, tierra, piedras, arena, ramas...). Esta expresión inglesa se puede traducir como Arte en la naturaleza o arte en la tierra. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos atmosféricos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecen, quedando de ellas solo el recuerdo fotográfico y he aquí una de las características fundamentales de muchas de estas obras: su carácter efímero, el desaparecer con el tiempo.
Las primeras obras de Land Art se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense, a finales de los años sesenta, en un afán de ciertos artistas por sacar el arte de las galerías y museos y trasladarlo a la naturaleza.
Este arte (la pieza, la instalación, la obra...) se genera a partir del lugar y, en muchas ocasiones, con los elementos naturales con los que cuenta ese espacio.
El resultado de este tipo de trabajos se mueve entre la escultura, la arquitectura efímera, la pintura matérica... Son instalaciones e intervenciones artísticas que ofrecen al espectador nuevas lecturas del territorio, despertando sentimientos de empatía o rechazo, emoción o sorpresa.